Monday, July 24, 2017

Lectio Divina por las Víctimas de la Trata de Personas

El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas. La Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación  ha creado este recurso de oración para entrar en oración y reflexión con aquellos/as que sufren las cadenas de la esclavitud moderna: la trata de personas.

Para imprimir: http://bit.do/dCBVg


Lectio Divina 
Entorno: Encuentre un espacio tranquilo y meditativo para orar. Puede reunirse con un grupo de personas u orar por sí misma(o). Coloque una vela encendida delante de usted para recordar que la presencia de Dios es como una luz en la oscuridad para las víctimas de la trata de personas.

Introducción: La Lectio Divina es una palabra latina que significa "lectura divina". Es un estilo de oración que comenzó en las comunidades monásticas benedictinas, vinculando la Palabra de Dios en cuatro pasos: lectura, meditación, oración y contemplación. Por lo que es una manera de relacionarnos con la Escritura como Palabra Viva, sabiduría que nos acerca a nuestro propio contexto en el mundo de hoy.
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, les invitamos a usar la práctica de Lectio Divina con extractos del Salmo 10,  por aquellas/os que son víctimas de las mentiras y el engaño de los tratantes. La situación de la víctima -a menudo- puede sentirse sin esperanza e incluso sentirse abandonadas/os por Dios.
Al contemplar las realidades de la trata de personas, tal vez podamos preguntarnos: "¿Dónde está Dios, para permitir que esto suceda?" Pero sabemos que Dios siempre está presente, especialmente con los pobres y los oprimidos, y desea su libertad. Tomemos tiempo para reflexionar la oración del Salmo 10 clamando a Dios por justicia y libertad por todas/os las/os oprimidas/os y esclavas/os en nuestro mundo de hoy.

Oración inicial: Oh Santa Sabiduría, Espíritu divino de vida y liberación, abre nuestros corazones y mentes para escuchar la Palabra que estás a punto de expresar a través de tu Sagrada Escritura. Fortalécenos en la fe y el valor mientras continuamos trabajando contra las estructuras que favorecen la trata de personas y promoviendo la dignidad humana de todas/os tus amadas/os hijas e hijos. En el nombre de Jesús, el Verbo Encarnado. Amén.

Proceso: Lea lentamente el siguiente pasaje. A medida que se lee la Palabra de Dios, observe qué palabras o frases destacan más para usted. Después de que el pasaje ha sido leído permita un tiempo de silencio (para que cada persona comparta la palabra o la frase que más a resonado en su interior). Repita este proceso dos veces.

Salmo 10:
1¿Por qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en los momentos de angustia? 2El malvado se impone y aplasta al humilde: queda atrapado en sus trampas.
7Su boca está llena engaño, fraude y amenazas; sus palabras inspiran injusticia y maldad. Andan por las calles y esperan para matar a gente inocente. Tienen su vista puesta en los desafortunados; 9como leones agazapados en sus escondites, esperan para lanzarse sobre los débiles. Como cazadores capturan a los indefensos y los arrastran envueltos en redes.  10Sus pobres víctimas quedan aplastadas; caen bajo la fuerza de los malvados.
11 Los malvados piensan: «¡Dios no nos mira! ¡Ha cerrado los ojos y ni siquiera ve lo que hacemos!».
12 ¡Levántate, Señor, alza tu mano!¡No te olvides de los indefensos!
13 ¿Por qué los malvados desprecian a Dios y quedan impunes? Piensan: «Dios nunca nos pedirá cuentas».
14 Pero tú ves la opresión y la violencia, las tomas en cuenta y te harás cargo de ellas. Las víctimas confían en ti; tú eres la ayuda de los huérfanos.
17Tú, Señor, proteges a los indefensos, les infundes aliento y atiendes a su clamor,18haz justicia a los pobres y oprimidos, y que el ser humano no cause más violencia sobre la tierra.

Proceso: Después de leer por segunda vez y compartir, toma tiempo de silencio contemplativo. A continuación, abre el espacio para compartir lo que surja de modo adicional (comentarios relacionados con la Palabra de Dios frente a la trata de personas, noticias de acontecimientos recientes sobre casos de víctimas de trata, etc):
-      ¿Cómo te habla esta Palabra acerca de la realidad de la trata de personas?
-      ¿Qué emociones evoca en ti?

Una vez que todas/os han compartido, podrían culminar con la siguiente oración.

Oración Final. Por Dianna Ortiz, OSU
Cada hora del día, mujeres, niños, niñas y hombres exclaman una oración angustiada: "¿Hasta cuándo nuestros gritos de ayuda caerán en oídos sordos? ¿Cuánto tiempo nos olvidarán?" Respiren en nosotras/os sus penas y pérdidas. Respiren en nosotras/os sus temores y desesperación. Respiren en nosotras/os su agotamiento y hambre. Respiren en nosotras/os su vergüenza y humillación. Respiren en nosotras/os su desgarrada confianza en la humanidad. Respiren en nosotras/os su frágil esperanza de seguir vivas/os.
Jesús, compañero frente a la Trata, mientras llevamos sus sufrimientos que podamos ser protectoras/es más vigilantes de todas las víctimas y sobrevivientes de la trata. Que las personas de todos los rincones del mundo trabajen para que los/as tratantes, captores/as y consumidores/as de este crimen no escapen de la sanción que ameritan. Amén


No comments:

Post a Comment