Thursday, September 15, 2016

Niñez Migrante

Una tragedia e injusticia que crece y es que cada vez migran más niñas y niños… y cada vez lo hacen más pequeños. Así se constata en los datos y análisis tomados del informe “Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos” que fue posible gracias al trabajo conjunto de organizaciones de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, publicado en febrero 2015 y actualizados a los primeros meses del año 2016.
El Informe señala que:
  • ·      8 de cada 10 niñas, niños o adolescentes centroamericanos son deportados por México.
  • ·      5 de cada 10 niñas, niños o adolescentes detenidos en México, viajaban solos.
  • ·      Más de 35 mil niñas, niños y adolescentes provenientes de Centroamérica fueron detenidos en México, durante 2015. Un aumento del 55% en comparación con el 2014.

Pero ¿por qué migran? La migración forzada de niñas, niños y adolescentes se debe a muchos motivos, algunas veces a la conjunción de dos o más de éstos, pero principalmente huyen de la pobreza, la violencia, −intrafamiliar, de género, o por parte del crimen organizado− la corrupción, la impunidad, la exclusión y falta de opciones que privan en sus países de origen y les impiden ejercer sus derechos fundamentales.

Cabe mencionar que la migración debe entenderse como una estrategia forzada pero “natural” para la sobrevivencia personal y familiar. Nadie tomaría el riesgo de morir o sufrir violencia y acoso en el camino si pudiera quedarse seguro en casa.


Esta información fue desarrollada gracias al micrositio web del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, una organización de la sociedad civil, fundada en 1994, que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur de México.

Puede visitar la web aquí:


No comments:

Post a Comment